EL ARTE MODERNO

  • Psinturas famosas
  • Inicio
  • Que es el arte moderno

    El arte moderno es un periodo de la Historia del Arte que comienza en la década de 1850 y termina a mediados de la década de 1950. Precede al periodo de arte contemporáneo que se inicia después de la guerra. Comienza con el movimiento impresionista y pintores como Edgar Manet y termina con la aparición del Pop Art.

    El arte moderno se compone de varios movimientos artísticos (cubismo, futurismo, surrealismo, impresionismo, expresionismo, art brut, etc.), pero su característica común es que estos movimientos están en ruptura con las reglas y cánones del arte clásico, especialmente en lo que se refiere a la figuración. En efecto, durante este periodo, los pintores, escultores o dibujantes ya no intentan representar la realidad de forma fiel, como sucedía en los siglos anteriores, sino mostrarla de forma diferente o liberarse de cualquier deseo de realismo.

    ¿Por qué se llama moderno al arte del periodo comprendido entre 1850 y 1950?

    La noción de modernidad surgió en la década de 1850 para referirse a las profundas transformaciones que experimentaron los países industrializados a partir del siglo XIX con las revoluciones técnica e industrial.

    Sin embargo, la modernidad es también una forma de pensar y crear decididamente innovadora y en reacción a las reglas de la Academia de Bellas Artes. La Academia de Bellas Artes, que desde 1725 había aceptado o no exponer a los artistas en el Salón de Pintura y Escultura (comúnmente conocido como el Salón) estaba perdiendo influencia y los jurados de los Salones estaban perdiendo su gran credibilidad ante los pintores, el público y el Estado. Los pintores ajenos a la academia (porque infringían las normas establecidas por ésta) se negaban progresivamente a ser expuestos junto a los pintores académicos.

    Al mismo tiempo, la crítica de arte se desarrolla porque el arte se convierte en objeto de escritura. Grandes escritores como Baudelaire o Zola escriben críticas sobre la obra de los artistas modernos, a menudo para apoyarlos. Algunos artistas escriben ellos mismos críticas de arte como Matisse o los manifiestos (manifiesto dadaísta, manifiesto surrealista).